La imagen y otras formas de cultura son parte de nuestro día a día y modelan nuestra visión del mundo: la pintura, la ilustración, el vídeo, la fotografía, la escritura… En Barakaldo, estas disciplinas tienen figuras representativas, que además de ser parte de la cultura contemporánea de la ciudad, retratan la memoria de nuestra época y crean elementos de diálogo sobre los que se proyectan nuevas ideas.

“Nuevo Imaginario Barakaldés” nace para dar visibilidad a autores y autoras locales cuyo trabajo tenga peso por su contenido como obra sobre Barakaldo o trayectoria como autor/a barakaldés.

El proyecto pretende ser parte de la memoria de Barakaldo, otorgando a la ciudadanía una muestra del panorama cultural y artístico actual. Para ello crearemos un fondo de entrevistas y presentaciones sobre destacados autores/as y sus trabajos. Así es como contribuiremos a la conservación y existencia de sus obras, poniéndolas en valor.

Para esta primera fase de la iniciativa, arrancaremos con un total de 25 piezas audiovisuales que pasarán a ser patrimonio barakaldés, libre de derechos y podrán ser cedidos en cualquier tipo de comunicación de carácter cultural, documental y/o histórico.

Aun así, tenemos claro que el proyecto pretende ir mucho más allá, ya que uno de nuestros principales objetivos es el de generar colaboraciones entre los diferentes autores y autoras locales, pudiendo dar lugar a sinergias y creación de nuevas obras. Es por ello también, que el formato, lejos de ser solo virtual y de pretender seguir ampliando el catálogo de grabaciones audiovisuales, está abierto a acciones de presencialidad que puedan ayudar a materializar dichos objetivos y al desarrollo, difusión y puesta en valor de la cultura y la autoría creativa o artística.